Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Urbisu - Berrabiako Sakana - PERRIAIN/ALDAKO GURUTZEA (1.120 m) - TXINTXULARRI (1.123 m) - SOMO REDONDO (1.079 m) - Done Bikendi Harana.

Arabako Kanpezu eta Mendialdeko eskualdean oinez...

Testu hau itzultzen ari gara. Laster euskarazko bertsioa izango duzu. Barkatu eragozpenak.

En el extremo oriental de Araba, dentro la comarca de la Montaña Alavesa, entre las tierras de Kanpezu y el Valle de Harana, se encuentra situado el extremo occidental de la Sierra de Lokiz.

El cordal de cumbres que en continuo descenso parten desde la cumbre de ARNABA (OTZAMENDI) -1.255 m- hacia occidente, con unos espectaculares acantilados que se desploman hasta el Valle Navarro de LANA (LANAIBAR) se van suavizando a medida que desciende al collado de GASTIAIN o BERRABIA -1.009 m.

A partir de este collado, un alargado cordal enfila al OSO las cumbres de CRUZ DE ALDA (PERRIAIN) -1.120 m, TXINTXULARRI -1.123 m, y SOMOREDONDO -1.068 m. A la vez, separa los valles alaveses de Harana al Norte con los espectaculares Barrancos de BERRABIA e IZTORA, farallones calizos que desembocan en las inmediaciones del pueblo de Urbisu. En la primera parte de esta travesía caminaremos prácticamente además por la misma muga entre Araba y Nafarroa… siguiendo el Barranco de Berrabia y el cordal que hacia el norte nos lleva hacia la Cruz de Alda.

Son estas tierras llenas de historia. Según la enciclopedia Auñamendi, existió en el lugar un poblado llamado Berrabia, situado en el campo triangular flanqueado por tres filas de altas peñas que permiten tres angostas entradas y salidas en los ángulos N., O. y S. confinando por la primera con Zúñiga, por la segunda con Gastiáin y por la tercera con Orbiso. Actualmente ...

Irakurri gehiago [+]