Testua euskarara itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.
Partimos de un pequeño aparcamiento en la D934, poco antes de Gabas, junto a un poste del tendido eléctrico (971 metros). Cruzamos la carretera y entramos en el frondoso BOSQUE DE BISCAU, a la izquierda del arroyo D'AYGUEBÈRE. Por fuerte pendiente, en zigzag, y siguiendo unos hitos y unas marcas de pintura amarilla (que van hasta el lago d'Er) llegaremos a un claro (1.430 m), desde donde podremos admirar la AIGUILLE D’AYGUEBERE y los picos BISCAU y HOURATATERE. Un poste nos ayuda a no perder la senda, que nos conduce en diagonal hacia la derecha para volver a entrar al bosque. Entre rellanos y repechos superamos la CRESTA DE AYGUEBÈRE (1.590 m); más arriba, las marcas nos invitan a visitar el LAGO D'ER (1.764 m), saliéndonos un poco de la senda.
Otra vez en el sendero, cogemos altura encaramándonos a las faldas del PIC D'ER, que vamos bordeando hacia la izquierda (SO y S), sorteando alguna prominencia. Cuando el terreno se suaviza (2020 m) podremos ver alguna de las "Pierres Gravées" (Piedras Grabadas, losas de piedra en las que los pastores han ido grabando sus nombres desde hace más de 100 años). Disfrutando de estos bellos parajes llegamos sin darnos cuenta a la CABAÑA D'ER (2030 m). Hasta aquí el sendero es cómodo y evidente.
Por la izquierda de la cabaña subimos (S) por terreno fácil, pero sin sendero, a una zona de pequeñas lagunas; algunos hitos nos quieren ayudar, pero pronto desaparecen. Más arriba hay una sencilla barrera rocosa que tendremos que superar, tendiendo a ir hacia la izquierda. Por encima sólo nos queda una pendiente herbosa para llegar a la cima del PIC D'AULE (2392 m). Hito.
Para el descenso, seguiremos la cresta hacia la derecha (O), en dirección al Pic Gazies, y llegaremos al COL DE HÉOUS (2.284 m), donde giraremos a la izquierda para buscar un sendero que nos lleve, ladeando las faldas del Pic d'Aule, a un promontorio encima de la visible CABAÑA DE AULE. Tendremos cuidado de no dirigirnos directamente a los rebaños de ovejas que pastan en sus cercanías, si no queremos tener problemas con los Patous (mastines) que los cuidan.
Acercándonos al río que baja de la cabaña encontraremos el buen sendero que nos introducirá en el bosque y por el barranco de Aule nos dejará en el aparcamiento de BIOUS OMETTE (1302 m), fin de nuestra excursión.