Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



La Leyenda del MONASTERIO DE VALVANERA

La leyenda de la fundación del Monasterio nos cuenta cómo un hombre (algunas fuentes lo citan como bandolero), natural de Montenegro, llamado Nuño, el cual estuvo entregado con libertad a los vicios, cansado de vida tan mundana, movido por la oración de un labrador, decide retirarse a la cueva llamada Trómbalos en la vecina localidad de Anguiano, para llevar desde ella una vida de oración, en donde empezó a llorar sus culpas, después de habérsele agregado un sacerdote de la villa de Brieva, llamado Domingo, o amonestado por un ángel, como dicen las memorias de aquel monasterio. Allí tiene una revelación que le lleva a caminar por el Valle Venario en compañía del clérigo Domingo en busca de una imagen de la Virgen, que encontró en la oquedad de un gran roble, donde enjambraban las abejas y a cuyo pie brotaba un manantial, iniciándose el culto desde ese mismo momento, que con el referido título de Valvanera es venerada en aquellos montes.

Valvanerako monasterioa - La Hoya lepoa - PANCRUDO gainak (2.062 m, 2.039 m, 2.049 m eta 2.079 m) - Ocijo lepoa - Viniegrako Benta (Venta de Goyo)

Valvanera monasteriotik Pancrudoen bila.

Itzulpena egin gabe. Barkatu eragozpenak.

En la travesía de hoy, recorreremos los tramos de la GR.93.1 que desde el Monasterio de Valvanera llegan hasta la VENTA DE VINIEGRA o VENTA DE GOYO, a la orilla del río Najerilla. El recorrido bien marcado con marcas rojas y blancas a lo largo de la mayor parte recorrido, ofrece unas amplias vistas sobre la Sierra de Urbión y el macizo de San Lorenzo. Aprovechando la aproximación al PANCRUDO, podremos disfrutar si el tiempo acompaña, de las vistas que esta cima de más de 2.000 metros ofrece sobre sus alrededores.

MONASTERIO DE VALVANERA (1.026 m)
Saldremos desde la puerta del a hospedería (situada en l aparte posterior) por un camino que se toma encima de una fuente. A un par de minutos, atravesaremos una puerta que da acceso a una casa forestal. Entonces giraremos a la derecha para pasar por una portilla. Continuaremos por el camino bordeando la alambrada, y al cabo de unos metros, giraremos unos metros para subir por un camino que penetra en un encinar. Después de pasar por un depósito de agua, llegaremos a una pista que gira a la derecha. Pancrudo se divisa al fondo, en lo alto de la montaña.

Subiremos por esta PISTA FORESTAL, dando inicio a una curva pronunciada. Tras pasar el segundo barranco, abandonaremos la pista (1.324 m), para tomar un cortafuegos bastante empinado.

Tomaremos el cortafuegos, solamente unos escasos metros, para posteriormente seguir subiendo por una trocha o sendero entre pinos que hacia la izquierda y en diagonal salva la ladera de la montaña. En este tramo la pendiente se hace más suave. En el trayecto a 1.448 m de altitud, cruzaremos una pista transversal -la misma pista que hemos utilizado en gran parte de la subida (este atajo que hemos tomado, corta la pista en zigzag, en este mismo punto). Finalmente, siguiendo el camino, alcanzaremos la cresta de la montaña (1.519 m) y una pista que hacia la izquierda nos lleva al collado de LA HOYA (1.637 m). Excelentes vistas sobre el collado de Saleguillas, y detrás suyo la vertiente más virgen de la cima más alta de La Rioja, el San Lorenzo. Hacia la izquierda continuaremos y por ella, alcanzaremos este collado situado bajo las cimas de los Pancrudos. Una destartalada chabola en pésimas condiciones -posiblemente de cazadores- puede ayudar en situaciones de mal tiempo.

Si el tiempo acompaña, nuestro objetivo será ascender LOS PANCRUDOS, cuatro cimas consecutivas que superan los dos mil metros (2.062 m, 2.039 m, 2.049 m eta 2.079 m). Hemos de tener en cuenta que si se la travesía se realiza en condiciones invernales es muy probable que la nieve esté helada lo que unido a la fuerte pendiente de sus laderas supone un peligro que hay que considerar a la hora de realizar el ascenso.

Para ello, ascenderemos hasta el CRUCE DE PISTAS OCIJO-EZKARAI (1.690 m) -Ezkarai se encuentra a 17 kilómetros. Dirigiéndonos una veintena de metros hacia el NO, atacaremos la ladera siguiendo unas palomeras que a modo de hitos nos ayudaran a continuar por la dura ladera. A media ladera, giraremos a la derecha y por ella, llegaremos finalmente a la TERCERA DE LAS PUNTAS de Pancrudo (2.049 m), coronada por un mojón de término municipal.

Nos dirigiremos hacia el NO, hacia su cota más elevada, su CIMA NORTE (2.079 m). Un buzón oxidado señala la cumbre de la cota más alta. Desde esta cima el cordal se bifurca, descendiendo hacia el noroeste hacia el collado Artaza y en dirección noreste hacia el collado de Saleguillas. Nosotros en cambio, hemos de regresar sobre nuestros pasos hacia el SE, en busca de su cima más oriental.

Volveremos hacia el SE, pasaremos por la tercera de las puntas (que ya hemos visitado), posteriormente buscaremos la SEGUNDA CIMA (2.039 m) señalada con mojón de término municipal, y finalmente su CIMA SUR, señalada con un montón de piedras, de altitud 2.062 metros. ATENCION: una vez hemos llegado a esta cima, descenderemos por un cordal en dirección SE hasta el COLLADO DE OCIJO (1.733 m), collado situado entre Pancrudo y GOMARE (1.914 m). En el camino nos encontraremos con una CASA DE VIGILANCIA DE INCENDIOS que cuida la zona, así como varios puestos de caza que finalmente nos llevaran al amplio collado. Una GRAN REFUGIO BIEN EQUIPADO (de color rosado) puede servir de refugio y vivaque en caso de mal tiempo. Este collado ofrece buenas vistas sobre el valle del Najerilla con la Sierra de Urbión al fondo.

Aquellos que no quieran acceder a la cima de Pancrudo, pueden seguir por la cómoda PISTA en SE que en leve ascenso les llevará hasta el collado de Ocijo, punto de encuentro con la variante que asciende a la cima. Cerca del cruce, se encontraran con un CIERRE PARA VEHÍCULOS A MOTOR. Posteriormente el camino ofrece unas excelentes vistas sobre el BARRANCO DEL RÍO VALVANERA.

Para continuar desde el collado de Ocijo, ignoraremos dos pistas que salen por la derecha, para iniciar de frente el descenso por la pista. Al cabo de unos 10 minutos, y a 1.624 metros de altitud, nos encontraremos con un cruce de pistas: tomaremos el camino descendente que poco a poco, pasará a ser una trocha que dominando el profundo VALLE DEL RÍO RIGÜELO continúa el descenso hacia el río Najerilla. Al otro lado, el salvaje cresterío del SANCHÓN (1.655 m) nos invita a recorrer este largo y bonito cordal en alguna otra excursión. Entraremos en un bonito robledal y finalmente, al cabo de cierto tiempo, alcanzaremos una explanada herbosa en donde nos encontramos a la izquierda con las ruinas de un corral. Estamos en la EXPLANADA DE LA DEHESA (1.405 m). En esta explanada, nos encontraremos con unas marcas azul-claro y blancas, que a pesar que nos llevan al valle, no seguiremos para seguir con las rojas y blancas de la GR-93.1. En las inmediaciones, encontraremos varios ejemplares de roble quemados antiguamente en un incendio.

Dejamos el corral a la izquierda y continuaremos el descenso entre pastos salpicados de árboles, para entrar de nuevo en el robledal y continuar la bajada, por senda marcada y empinada que dibujará varios zigzags. Al final de los mismos, y tras pasar un pequeño zigzag entre rocas, llegaremos a un MANANTIAL (1.267 m). Continuaremos el descenso, suave, a media ladera de la montaña, destacando en el camino, varios ejemplares de roble albar de gran tamaño. Cuando el robledal se acaba, alcanzaremos una ZONA CON ESCOBAS que aparentemente cierran el camino (una antigua senda de la sierra que baja al valle).

ATENCIÓN: en este punto reuniremos todo el grupo para continuar juntos el resto del descenso al valle. Haciendo caso omiso de nueva marcas de GR que nos pudieran bajar al barranco del río Rigüelo, nosotros tomaremos el camino que cruzando las escobas que acabamos de citar, continúa en SE y alcanza finalmente un PROMONTORIO ROCOSO con amplias vistas sobre el valle y la Venta de Goyo. Las marcas que seguiremos desde ahora en adelante serán las antiguas marcas que seguían la ruta GR-93.1 hasta el año 2007 (las nuevas descienden por el barranco del río Rigüelo). En consecuencia, haremos caso y nos fijaremos con más atención en su busca, debido a que la mayoría se encuentran muy ajadas y deterioradas. Desde el promontorio rocoso (de pizarra) -cuidado a su paso en el caso de que el terreno esté mojado, marcado con cairns, descenderemos unos metros y girando hacia la izquierda, buscaremos un sendero que desciende a la vera del arroyo del VALLE DE LAS VUELTAS. Lo cruzaremos 3 veces (cuidado al pisar la pizarra) durante su recorrido que por unos parajes preciosos con pequeñas caídas de agua, nos acercará a los restos de varios corrales en ruinas, el corral DEL VALLE DE LAS VUELTAS. Finalmente, tras varios zigzags, encontraremos otros nuevos corrales en ruinas y accederemos a la carretera comarcal LR-113, exactamente en el punto kilométrico 25,900. Teniendo cuidado al cruzar la carretera, llegaremos al autobús, situado en la explanada del mismo punto kilométrico.

Un kilómetro nos separa, a la derecha de la VENTA DE VINIEGRA o VENTA DE GOYO. Hacia la derecha, el camino de vuelta a Anguiano. Es hora de tomar un descanso.


[-] Itxi