Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



NIRE ONDASUN BAKARRA.

Ez, ez dut uste merezi duenik, etorri ginenerako
dena zegoen banaturik, nik adibidez, ez dut mundu
honetan ondasunik, badakizu hauxe dela nonbait gure patua.
Egin eta egin... Txirrita eta inurria, hortxe duzu erabakia,
Lanari lotu betiko edo ametsetan legal, baina hasi pentsatzen:
Zertarako neguko despentsa guztia gerokoan berriro ere
Dena xahutzen bada, eta berriz egin eta egin,
Zertarako?
Norentzako

TXUMA MURUGARREN (Nire leihoak)
Urbisu - Berrabiako Sakana - PERRIAIN/ALDAKO GURUTZEA (1.120 m) - TXINTXULARRI (1.123 m) - SOMO REDONDO (1.079 m) - Done Bikendi Harana.

Arabako Kanpezu eta Mendialdeko eskualdean oinez...
Aldako gurutzea
Aldako gurutzea
—© Ostadar MT—
Egin klik handiago ikusteko
(58,965 byte)

Testu hau itzultzen ari gara. Laster euskarazko bertsioa izango duzu. Barkatu eragozpenak.

En el extremo oriental de Araba, dentro la comarca de la Montaña Alavesa, entre las tierras de Kanpezu y el Valle de Harana, se encuentra situado el extremo occidental de la Sierra de Lokiz.

El cordal de cumbres que en continuo descenso parten desde la cumbre de ARNABA (OTZAMENDI) -1.255 m- hacia occidente, con unos espectaculares acantilados que se desploman hasta el Valle Navarro de LANA (LANAIBAR) se van suavizando a medida que desciende al collado de GASTIAIN o BERRABIA -1.009 m.

A partir de este collado, un alargado cordal enfila al OSO las cumbres de CRUZ DE ALDA (PERRIAIN) -1.120 m, TXINTXULARRI -1.123 m, y SOMOREDONDO -1.068 m. A la vez, separa los valles alaveses de Harana al Norte con los espectaculares Barrancos de BERRABIA e IZTORA, farallones calizos que desembocan en las inmediaciones del pueblo de Urbisu. En la primera parte de esta travesía caminaremos prácticamente además por la misma muga entre Araba y Nafarroa… siguiendo el Barranco de Berrabia y el cordal que hacia el norte nos lleva hacia la Cruz de Alda.

Son estas tierras llenas de historia. Según la enciclopedia Auñamendi, existió en el lugar un poblado llamado Berrabia, situado en el campo triangular flanqueado por tres filas de altas peñas que permiten tres angostas entradas y salidas en los ángulos N., O. y S. confinando por la primera con Zúñiga, por la segunda con Gastiáin y por la tercera con Orbiso. Actualmente despoblado, según la tradición, Berrabia estuvo defendido por un fuerte castillo cuyos vestigios se veían aun en el s. XIX en las cumbres del N., en el lugar que por esa causa se llama Muro y en las del E. hay otra altura que se llama monte de Ormas, que equivale a monte del Paredón. Hoy, en cambio, gracias a las excavaciones realizadas en 1998 por el arqueólogo Javier Armendáriz, sabemos ya con certeza que el misterioso muro correspondía a un castro (poblado fortificado en altura) de la edad del Hierro (primer milenio antes de Cristo), situado en la peña que actualmente se conoce como Peña de la Gallina.

URBISU (Valle de Kanpezu) -580 m.
Iniciamos la travesía por la carretera que desciende hacia el RIACHUELO IZTORA. En el trayecto hasta el puente se encuentra situada una preciosa fuente con abrevadero y junto a ella un cuidado lavadero.

Seguimos por la carretera asfaltada entre fincas de cultivo mientras contemplamos una bella vista de URBISU, seguimos por ella hasta la ERMITA DE SANTA LUCÍA, rodeada de un precioso parque con mesas, asadores y fuente.

Continuamos por la pista de tierra que recorre un frondoso bosque de encinas, llegamos a una cancela metálica que se encuentra a la izquierda y la cruzamos.

Situados en una nueva pista, la seguimos en ligero ascenso entre las encinas, dejamos un primer cruce de pistas a la derecha, y en el siguiente cruce seguimos por la derecha que en continuo descenso nos conduce a la vaguada del fondo del valle. Cruzamos una cancela metálica y llegamos a una cabaña de madera. Junto a ella se encuentra una fuente.

Un difuso sendero recorre la vaguada. A la derecha se extienden a pie de monte, las fincas de labor del valle de LANA (LANAIBAR).

A la izquierda, un poco mas arriba del sendero, debemos tomar una pista de tierra que recorre en paralelo a una alambrada, a medida que avanzamos por ella, nos introducimos en el BARRANCO DE BERRABIA.

Terminada la pista, seguimos por un amplio sendero rodeado de un bosque mixto de hayas, quejigos, tejos, enebros, encinas, madroños, y un enmarañado sotobosque de arbustos tapizan los acantilados del Barranco de Berrabia.

Continuamos ascendiendo por el sendero y vamos tomando altura. El barranco se abre y nos deja una magnifica vista de la parte mas abrupta del Barranco de Berrabia.

Seguimos por el sendero principal. Las señales del recorrido de BTT nos conducen al alto de EKOMENDI, atravesamos un esplendido bosque de hayas. Remontamos el último tramo y el terreno se suaviza.

Por la derecha aparece el VIEJO CAMINO DE GASTIAIN, antigua ruta entre el valle de Lana y el Valle de Harana. El bosque se va despejando y llegamos a una pista de tierra, la PR-A68 -SENDA DE MOJÓN LARGO- y descendemos por ella.

Una descomunal haya trasmocha se encuentra a la derecha de la pista, seguimos bajando, cruzamos una cancela metálica y llegamos al COLLADO DE GASTIAIN O BERRABIA -1.009 m, amplio y despejado en el que pastan numerosas cabezas de ganado en el paraje de MARKILLANO.

De esta encrucijada de caminos, el monte Perriain (Cruza de Alda) lo tenemos a la vista. Tomamos la pista de la izquierda y después de recorrer unos metros subimos por una brecha tipo cortafuegos que aparece a la derecha. Ascendemos por ella y seguimos por un sendero que recorre a tramos por el bosque de hayas y tramos despejados hasta alcanzar la cumbre de Perriain (Cruz de Alda).

PERRIAIN - CRUZ DE ALDA. -1.121 m. En su cumbre se levanta sobre un pedestal piramidal truncado, la Cruz de madera de Alda -junto a ella un buzón montañero y una alargada antena de comunicaciones. Como cultura general, sepamos que "alda" es una voz alavesa recogida por Gerardo López de Guereñu (Euskera, Bilbao, 1958) con el significado de "ladera; falda del monte".

Desde esta atalaya se contempla una panorámica extraordinaria. Al sur, unos metros por debajo los extensos pastizales para el ganado y cerrando el horizonte, la SIERRA DE KODES. Al norte un bosque de hayas y robles tapizan la ladera que desciende al Valle de Harana, más lejanas las sierras de ITURRIETA y URBASA y al fondo la SIERRA DE AIZKORRI. Al este, la sierra de LOKIZ, MONTEJURRA y al OSO el cordal TXINTXULARRI -1.124 m, SOMOREDONDO y la SIERRA DE TOLOÑO al fondo.

Descendemos -NO- unos metros por la pista que sube a la antena, hasta alcanzar el collado y remontamos la loma de TXINTXULARRI -1124 m. Recorremos el cordal hasta la cumbre de SOMOREDONDO -1.078 m con un vértice geodésico en el alto.

La vista se extiende a los Valles de KANPEZU y HARANA y el profundo BARRANCO DE IZTORA. Descendemos a la pista, la cruzamos y remontamos la loma de enfrente -1.059 m, la vista del barranco de Iztora se hace más amplia. Barranco espectacular, no es apto para acceder a él, al menos caminando; junto con el Barranco de Berrabia, es considerado como unos más salvajes barrancos de la geografía alavesa. Ofrece un descenso de barrancos con diferentes saltos, apto para aficionados al barranquismo.

Retornamos de nuevo a la pista y descendemos por ella. Por tramos de bosque y de pista, seguiremos por la pista principal hasta llegar a la ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE URALDE (construida en el siglo XVI, la imagen de la virgen suele estar en la ermita o en la parroquia dependiendo de la época del año), rodeada de un recogido parque, pasamos junto a un reformado lavadero y llegamos a DONE BIKENDI HARANA (San Vicente de Arana) -795 m-, dando por finalizada la travesía.

A destacar, la parroquia de San Vicente, construida entre los siglos XV y XVI, la nave corresponde a la primera época; en cambio, el crucero, la torre, el pórtico y la portada son de la segunda, y el núcleo urbano, con viviendas del siglo XVI con puertas con arco de medio punto, entre éstas se intercalan edificaciones de los siglos XVIII y XIX que conservan escudos en sus fachadas.

En 1326 el rey Alfonso XI convirtió el villa el pueblo de San Vicente de Arana. Anteriormente los habitantes de una aldea, cercana al actual emplazamiento, llamada Ververiego vivían a merced de los señores del valle. Durante largos años tuvieron que pagar impuestos abusivos. Con el fin de terminar con esta situación, dejaron todo y se instalaron al amparo de la iglesia del San Vicente. Al mismo tiempo denunciaron al rey los abusos de los señores del valle. El rey acepto las peticiones y les concedió ser dueños de sus tierras.


[-] Itxi