Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Pla de la Lau - Refugio Estagnous (2.245 m.) - PIC DES TROIS COMTES (2.676 m.) - Refugio Estagnous (2.245 m.) - MONT VALIER (2.838 m.) - Pla de la Lau (927m.)

Pirinioetako Aričja eskualdeko MONT VALIER mendia ezagutuz.

Testua euskarara itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.

Viernes, 9 de septiembre de 2011
Pla de la Lau (927 m.) – Refugio Estagnous (2.245 m.)

Aunque hemos madrugado para hacer el viaje en autobús, será cerca del mediodía cuando empecemos a caminar. Conviene no llevar excesivo peso en la mochila; tenemos por delante algo más de mil trescientos metros de desnivel hasta alcanzar el refugio, con tramos de pendiente muy fuerte, pero para compensar, no nos faltará agua y pasaremos por parajes muy bonitos y espectaculares.

Comenzamos a caminar por la pista, en dirección sureste; al salir del PARKING dejamos a la izquierda una caseta (WC) con una fuente al lado; los vehículos tienen prohibido pasar de este punto si no están autorizados; tenemos el ARROYO RIBEROT a nuestra izquierda, aunque vamos un poco elevados con respecto a su cauce; enseguida dejamos a nuestra izquierda la "MAISON DU VALIER", refugio de reciente construcción en el que podremos tomarnos una buena cerveza el domingo tras dar por terminada la excursión; hoy pasaremos de largo por la pista.

Llegamos a una explanada y la pista se termina; a nuestra izquierda un poste señalizador nos señala la ruta al CAP DES LAUSES, la dejamos de lado ya que es por aquí por donde pretendemos hacer la vuelta al autobús; de frente, en la misma explanada vemos otro poste señalizador que nos indica la senda al REFUGIO ESTAGNOUS; la senda es amplia y apenas tiene desnivel; a nuestra derecha dejamos otra señalización que nos indica la ruta al COLLADO DE BARLONGUERA por el BOSQUE DE PEYRALADA y el VALLE DE BARLONGUERA; estamos en el "PLAGNOU DES MASSOUÈRES" (997 m.), seguimos la indicación al refugio Estagnous girando un poco a la izquierda para cruzar el cauce del arroyo Riberot por dos puentes y seguir por su ribera derecha.

Entramos en un bosque de hayas precioso; la senda empieza a coger inclinación pero es llevadera; por momentos vemos el arroyo a nuestra derecha, encajonado y formando bonitas cascadas; agradecemos el frescor del hayedo. Sin pérdida (en todo momento el sendero está balizado), alcanzamos un claro en el bosque y vemos a nuestra izquierda una enorme roca en la que se ha acondicionado un "vivac"; junto a ella hay un manantial que nos permitirá refrescarnos (source), estamos en la CABAÑA DE NERECH o "TUTE DE L'OURS" (1.151 m.).

Seguimos adelante y enseguida otro indicador nos invita a escoger el itinerario que nos llevará a la CASCADA DE NERECH; el sendero de la izquierda está muy mal señalizado, por lo que tomaremos el de la derecha que, tras pasar a la ribera izquierda del torrente por un puente, vuelve a entrar en el bosque. La ascensión continúa y ya vamos calentándonos, aunque la pendiente todavía no es fuerte; ahora tenemos el cauce del arroyo a nuestra izquierda, bastante cercano. Pasamos junto a los "TROUS SOUFLEURS" (1.225 m.) y cuando salimos del bosque nos damos de bruces con la espectacular CASCADA DE NERECH (1.350 m.), donde los más decididos pueden darse un chapuzón.

Un PUENTE nos ayudará a pasar a la otra orilla del arroyo; nos parecerá que es imposible superar el muro por donde cae el agua de la cascada; pero no es así, un sendero a veces tallado en la misma roca, nos permitirá superarlo y llegar al ESCALÓN SUPERIOR (1.470 m.).

Ahora vemos al fondo otra cascada, la CASCADA DE LA LAUCE; nos dirigimos hacia ella por un sendero entre matorrales; antes de llegar a ella, nuestra ruta gira a la izquierda y en fuertes lazadas, supera la depresión y sale a la zona de pastos superior, junto a una gran roca, en la que encontraremos otro MANANTIAL (1.770 m.).

Alcanzamos la CABAÑA-REFUGIO DE CAUSSIS (1.850 m.) e inmediatamente tenemos una bifurcación; tomamos el sendero de la izquierda, ya que el de la derecha nos llevaría al LAGO ROND; tras pasar junto a un pluviómetro situado un poco por encima de la cabaña, seguimos elevándonos en lazadas hasta llegar al REFUGIO DE LOS ESTAGNOUS (2.245 m.), llamado así en referencia a los pequeños lagos que tiene en sus cercanías.

Este refugio fue construido en 1912 por el Touring Club de Francia (TCF) por iniciativa de del grupo de Turismo Saint Gironnais; fue usado por los montañeros para la ascensión al Mont Valier, y los cazadores lo usaron para la caza de rebecos. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como lugar de descanso para los patriotas franceses que huían del nazismo y que utilizaron los senderos de lo que hoy conocemos como el famoso "Camino a la Libertad".

Más tarde el refugio fue abandonado, saqueado y amenazó ruina. En 1976 la "Unión de Saint Girons" decidió su restauración y le concedió al TCF todos los derechos. El edificio fue abierto al público en 1978 con estatus de refugio vigilado.

En 1996 fue transferido por la Oficina de Turismo de Saint-GIRONS a la comunidad de Castillonnais. En octubre de 1997 comienzan las obras para la renovación y expansión del refugio; se abre de nuevo el 1 de julio del 2000.

Nos ha costado más de cuatro horas de marcha el llegar hasta aquí, pero estaréis de acuerdo conmigo en que ha merecido la pena, sobre todo cuando disfrutemos de los impresionantes atardeceres que se nos ofrecen desde su terraza "panorámica".



Sábado, 10 de septiembre de 2011
Estagnous (2.245 m.) – PIC DES TROIS COMTES (2.676 m.)

No es una montaña con renombre, pero está situada en la muga con Cataluña y es un mirador espléndido sobre los valles y cimas de las dos vertientes.

Al leer el título de la reseña podemos pensar que el desnivel que hoy tendremos que salvar es más bien escaso, pero nada más lejos de la realidad; en contra de lo que consideramos habitual, hoy comenzaremos bajando... más de 300 metros.

Partimos del refugio siguiendo el sendero que pasa junto a la “manga” de viento y que emprende un descenso vertiginoso en busca de la ribera derecha del ESTANY ROND (1.936 m.); nos vamos haciendo una idea de lo que nos va a suponer al regreso; la senda continua en dirección a la entrada de aguas del lago y se eleva entre los matorrales en busca del Estany Long; siempre por la ribera derecha del torrente, nos acercamos a una cascada (2.070 m.). A partir de este lugar, vamos a atravesar una serie de puntos en los que tendremos que poner un poco de atención; un pasillo de roca nos eleva hasta una placa más lisa, equipada con un cable acero, que a modo de pasamanos nos lleva en diagonal a la izquierda, en ningún momento es un paso de escalada, pero es una zona un poco aérea y el cable nos ayudará a quitar el miedo; la senda continua trazando una diagonal hacia nuestra izquierda (Sureste) entre los matorrales, muy marcada y un poco aérea en algún tramo, hasta salir a una zona menos inclinada (2.125 m.). Si nos fijamos, veremos a nuestra izquierda un indicador de la ruta de la "VÍA FERRATA DE ESTAGNOUS". La senda gira aquí hacia la derecha y va buscar la salida de aguas del Estany Long (2.136 m.). Este lago está encajonado entre inclinadas laderas; la zona es muy bonita e impresionante.

No puedo evitar reseñar que el tramo que hemos seguido desde el refugio hasta este lugar, forma parte del famoso “CAMINO A LA LIBERTAD” que utilizaron los patriotas franceses que huían del nazismo y que, después de atravesar España de Norte a Sur, pasaban a Marruecos, para incorporarse al ejército francés y luchar de nuevo contra Hitler. La "Ruta de la Libertad" gira aquí hacia el COLLADO DE CLAVERA (2.521 m.) y entra en territorio catalán.

Cruzando el torrente, nuestra senda continúa balizada en rojo y blanco por la vertiginosa ribera izquierda del lago Long; en dirección Oeste; encontraremos algunos cables de acero que nos ayudarán a superar sin contratiempos los pasos más aéreos. Cuando llegamos a la entrada de aguas del lago, nuestra ruta se introduce en un marcado vallecito que nos lleva al PORT DE BARLONGUERA (2.401 m.). Desde este collado vemos hacia el Oeste el largo valle del mismo nombre y la esbelta cumbre del TUC DE BARLONGUERA (2.802 m.), al final de una larga cresta que comienza en el PORT DE LA GIRETA (2.503 m.), collado por el que pasaremos al regreso de nuestra cima. También veremos hacia el Este la cresta que desde el Port de Clavera llega hasta el Mont Valier.

Nuestra ruta gira hacia al Sur siguiendo las marcas; vamos a rodear el TUC BLANC por la derecha; en los 2.455 m. aproximadamente hay un pequeño barullo de marcas; hacia la derecha vemos unas pintadas que sin senda a la vista se dirigen al PUERTO DE LA GIRETA, las dejamos y seguimos las continúan rodeando el Tuc Blanc y que ahora ascienden por un vaguada hasta dar vista a la otra vertiente (2.560 m.); bajamos a un COLLADITO (2.521 m.) que cierra una especie de depresión del terreno y ya tenemos nuestra cumbre enfrente, sólo nos queda una inclinada pendiente de hierba y piedra que atacamos por su lomo.

Un montón de piedras nos indica que hemos alcanzado la cima del TUC DES TROIS COMTES (2.676 m.); si el tiempo acompaña distinguiremos hacia el Oeste las cimas cercanas de BARLONGUERA (2.802 m.) y TUC DE MAUBÈRME (2.880 m.); más lejos veremos los macizos de ANETO y POSETS; hacia el Sur tenemos el VALLE DE ARÁN y las cimas del P.N. de AIGÜES: TORTES PUNTA ALTA, MONTARTO, etc.; a nuestros pies, en el VALLE DE MONTGARRI veremos la torre de la ermita de la "Mair de Diu de Montgarri"; hacia el Este la cresta cercana de CLAVERA-MONT VALIER; más lejos las dos cimas de MONT ROIG (2.860 m.), etc.

El panorama es extenso y la mayoría de las cimas que distinguimos son todavía desconocidas para nosotros; tendremos que volver a estas montañas...

Para la vuelta al refugio queremos pasar por el PUERTO DE GIRETA (2.503 m.), que vemos hacia el Noroeste; para ello descendemos por el lomo por donde hemos subido y atravesamos la depresión hasta alcanzarlo; esta zona puede ser traicionera con niebla, por lo que aconsejamos ir en grupo; cerca del puerto volvemos a ver las marcas rojas y blancas en unos postes clavados en la tierra ya que no hay rocas donde hacer la marca. Cruzamos el collado y seguimos las marcas en dirección al Port de Barlonguera; al principio seguiremos una especie de senda, pero se pierde más adelante y vemos marcas por arriba y por abajo, seguiremos las que nos lleven por mejor terreno, sin perder altura hasta encontrar la bifurcación mencionada anteriormente en la ascensión.

Alcanzado el PUERTO DE BARLONGUERA (2.401 m.), sólo nos queda volver al refugio por la misma ruta de los LAGOS LONG y ROND, sin olvidarnos de que aún nos quedan 300 metros de subida entre el este último y el refugio; lo tomaremos con calma...



Domingo, 11 de septiembre de 2011
Refugio Estagnous (2.245 m.) – MONT VALIER (2.838 m.) - Pla de la Lau (927m.)

La jornada de hoy se nos va ha hacer un poco larga, tenemos por delante la ascensión al MONT VALIER (2.838 m.), también conocido como "SEIGNEUR DE L'ARIÈGE" o "SEIGNEUR DU COUSERANS", luego, tras pasar de nuevo por el refugio y recoger los "trastos", descenderemos al Pla de la Lau , donde nos espera el autobús para regresar a casa; en total 600 metros de subida y cerca de 2.000 metros en duro descenso, que pondrán a prueba nuestras piernas.

La ruta al Valier no tiene pérdida, es un sendero balizado en amarillo que primero pasa al norte de los ESTAGNOUS y luego rodea un contrafuerte rocoso para continuar con una serie de lazadas en una ladera muy inclinada, llegados a los 2.550 metros aproximadamente, traza una diagonal hacia la derecha, en una zona algo más aérea, equipada con un cable de acero que hace de pasamanos; alcanzamos así el COLLADO FAUSTIN (2.653 m.); la vista desde aquí ya es espectacular, sobre todo sobre las montañas que nos circundan.

Giramos a la izquierda y la senda traza unas cuantas lazadas más en la pedrera, por terreno algo inestable en algunos tramos, pero siempre sin peligro, ya que la ladera es muy amplia.

Unos bloques rocosos nos indican que la cumbre esta cerca, ya vemos las cruces; un esfuerzo más y la cima... una de las mejores atalayas de los Pirineos.

Las cimas de CLAVERA, PIC DE TROIS COMTES, TUC DE BARLONGUERA, TUC DE MAUBÈRME, ANETO, POSETS, BACHIMALA, e incluso el VIGNEMALE podremos divisar en el horizonte hacia el Oeste si el tiempo acompaña. Abramos el mapa y busquemos hacia el Este: MONT ROIG, CERTASCAN, MONTCALM, PICA DE ESTATS, e incluso el CANIGÓ. No tengo palabras... y yo que me creía buen conocedor de los Pirineos; todavía tenemos un montón de valles por conocer y muchísimas cimas nuevas que alcanzar.

Regresamos al refugio por la misma ruta y recogemos las mochilas.

Para volver al Pla de la Lau proponemos dos rutas; podemos escoger entre bajar por el valle de Riberot que es por donde subimos o podemos hacer otro recorrido un poco más largo (una hora más), que nos permitirá conocer un nuevo valle, el valle de Muscadet y a la vez recorrer un nuevo tramo del "Camino a la Libertad", uniéndonos luego al GR10 para llegar al Pla de Lau.

Para este nuevo recorrido, nuestra ruta parte hacia el Norte entre losas y pasajes herbosos, en busca del collado que está a la derecha de la cima del CAP POUECH (2.492 m.). Trepando entre bloques salimos al COLLADO DE PÉCOUCH (2.462 m.), con buena y diferente vista sobre MONT VALIER.

Tenemos que saber que esta cresta de las montañas de TREMUL y LAUZETS donde nos encontramos son las únicas de granito que hay en esta zona.

Bajamos hacia el Norte por grandes losas de granito, siguiendo las diferentes marcas (cairns y pintura); durante este principio del descenso vemos a nuestra izquierda "LA PORTE DE TREMUL" (2.350 m.), brecha característica abierta a la derecha de la cumbre del mismo nombre; y enfrente, en el medio de los pastos de HAUTE SERRE, vemos también la CABAÑA-REFUGIO DE ESPUGUES (2.210 m.), de 15 plazas, reconstruida en 1982.

Al alcanzar los 2.200 m. nuestra ruta continua el descenso por terreno herboso y aproximadamente en los 2.100 m. dejamos de ir hacia la izquierda y giramos a la derecha en busca del ALIVIADERO del ESTANY MILOUGA (1.959 m.), bello lago de aguas azules, enmarcado entre paredes de granito.

Cruzamos el aliviadero del lago y por una senda horizontal, casi sin perder altura llegamos a la CABAÑA DE TAUS (1.882 m.); seguimos el sendero durante unos 500 m. más aproximadamente y tras sobrepasar un espolón herboso llegamos al CAP DES LAUZETS (1.900 m.). Hasta este punto hemos seguido el "CAMINO A LA LIBERTAD", lo abandonamos para seguir las marcas del GR10 en fuerte descenso por el valle de Muscadet, con numerosas lazadas, todavía en terreno despejado.

Dejamos la CABAÑA DE AOUEN (1.694 m) a la derecha, y pasamos por debajo de la CABAÑA DE LITOURNEAU (1.479 m.), buena vista sobre la CASCADA DE LA MUSCADET y la CIMA DE TRÉMUL; enfrente tenemos la cima de Barlonguera.

Entramos en el bosque y tras numerosas lazadas llegamos al TORRENTE DE MUSCADET; este paraje es precioso sobre todo en primavera y otoño.

Después de cruzar el TORRENTE DE AOUEN, se llega a un PUENTE sobre el RIBEROT que nos lleva sin pérdida al PARKING DEL PLA DE LAU, donde nos espera el autobús.

JAVIER



CARTOGRAFÍA RECOMENDADA Y UTILIZADA:

  • IGN Francés Carte de Randonnée 2048OT (AULUS-LES-BAINS, MontValier).
  • Editorial ALPINA "PASS'ARAN" (Couserans - Aran)

[-] Itxi