Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Ayguebere-ko basoa - PIC D'AULE (2.392 m) - Aule Harana.

Desde el lago de Er al Pic de Aule.

Testua euskarara itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.

Partimos de un pequeño aparcamiento en la D934, poco antes de Gabas, junto a un poste del tendido eléctrico (971 metros). Cruzamos la carretera y entramos en el frondoso BOSQUE DE BISCAU, a la izquierda del arroyo D'AYGUEBÈRE. Por fuerte pendiente, en zigzag, y siguiendo unos hitos y unas marcas de pintura amarilla (que van hasta el lago d'Er) llegaremos a un claro (1.430 m), desde donde podremos admirar la AIGUILLE D’AYGUEBERE y los picos BISCAU y HOURATATERE. Un poste nos ayuda a no perder la senda, que nos conduce en diagonal hacia la derecha para volver a entrar al bosque. Entre rellanos y repechos superamos la CRESTA DE AYGUEBÈRE (1.590 m); más arriba, las marcas nos invitan a visitar el LAGO D'ER (1.764 m), saliéndonos un poco de la senda.

Otra vez en el sendero, cogemos altura encaramándonos a las faldas del PIC D'ER, que vamos bordeando hacia la izquierda (SO y S), sorteando alguna prominencia. Cuando el terreno se suaviza (2020 m) podremos ver alguna de las "Pierres Gravées" (Piedras Grabadas, losas de piedra en las que los pastores han ido grabando sus nombres desde hace más de 100 años). Disfrutando de estos bellos parajes llegamos sin darnos cuenta a la CABAÑA D'ER (2030 m). Hasta aquí el sendero es cómodo y evidente.

Por la izquierda de la cabaña subimos (S) por terreno fácil, pero sin sendero, a una zona de pequeñas lagunas; algunos hitos nos quieren ayudar, pero pronto desaparecen. Más ...

Irakurri gehiago [+]