Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Bitet-eko presa eta zintzurra - MARDAS (2.188 m) - MONTAGNON D'ISEYE (2.173 m) - Goust - Eaux Chaudes

En busca del Montagnon de Iseye.

Testua euskarara itzultzen ari gara. Barkatu eragozpenak.

Al no poder acceder con el bus más arriba, tendremos que iniciar la marcha en la carretera D934, a la altura de la CENTRAL ELÉCTRICA DE MIÉGEBAT (741 metros). Iremos por carretera, en dirección a Gabas, y a unos 300 metros cogeremos a la derecha una pista (cartel), que seguiremos. En un desvío iremos a la derecha, cruzando un puente. La pista acaba en una pequeña explanada, bajo la PRESA DE BITET. Sin cruzar el río buscamos por la derecha un buen sendero en el bosque; hay algunos hitos. A nuestra izquierda vemos la GARGANTA DE BITET.

En un claro pasaremos encima de la CABAÑA CUJALATE (1.337 m), con una estupenda fuente. Enfrente, la cascada que cae del LAGO D'ISABE, y vigilante, el MACIZO DE SESQUES. Entre bosque y claros seguimos la dirección NO, viendo hitos y alguna marca de pintura amarilla, incluso pequeños postes indicativos. El sendero va entre dos arroyos, pasando a veces de un lado a otro. Así llegamos junto a un POSTE INDICADOR (1.638 m). Poco más adelante está la CABAÑA DE LAITERINE, y al fondo vemos el col de Iseye. A su derecha, LA MARERE, y a su izquierda, el PIC PERMAYOU.

En el poste giramos a la derecha y bajamos para cruzar el arroyo, abandonando el sendero que va a la CABAÑA DE LAITERINE.

Nos encaramos a las laderas herbosas de la Table de Ponce, cambiando la dirección hacia el este (derecha), y poco a poco, siguiendo sendas de ganado, vamos ganando altura; nos dirigimos al visible collado situado a la izquierda de la cima herbosa del Montaut, "al fondo a la derecha". Casi llegando a ésta giramos con el sendero, aquí muy evidente, para alcanzar el COL DE MONTAGNOT (1.974 m). De aquí vemos la cima del Montagnon, y algunos lagos.

Seguiremos casi íntegramente la cresta herbosa de la izquierda (NO y luego N) y así alcanzaremos la cima del MARDAS (2.188 m). Hito.

Siempre por la cresta bajamos (N) al collado que le separa del MONTAGNON D'ISEYE, cuya cima lograremos fácilmente (2.173 m). Hito.

Debajo tenemos el lago de Montagnon, con forma de corazón, al que bajaremos desde el collado anterior por un sendero que corta la ladera. La punta más esbelta que rodea el lago es L'Escala, y por su izquierda iniciaremos el regreso. Por fuerte pendiente primero y una pedrera después nos colocamos encima del COL DE LA TAILLANDERE, al que no bajamos, sino que nos dirigimos, por la derecha (E), a una bonita, entretenida y larga cresta que une l’Escala con el COL DE BESSE (1.711 m, aunque la señal marca 1720). Aquí aparecen las marcas del TVO (Tour de la Vallée d'Ossau), amarillas y rojas, que seguiremos hasta Eaux Chaudes. Por la izquierda bajaríamos a Laruns (Laruntze en euskara, "lugar de buenos prados"), camino con mucha pista, pero nosotros giramos a la derecha, y por buen sendero llegamos a la CABAÑA DE BESSE (1.572 m), con agua muy cerca.

Con la ayuda de las marcas, giramos decididamente a la izquierda, entrando pronto en el bosque. Pasaremos por el COL DE LUSQUE (1.240 m, antena de televisión), y llegaremos al enclave de Goust (860 m); por carretera y pista bajaremos al PONT D'ENFER (669 m), y sin cruzarlo, entre las casas y por el TVO llegaremos a EAUX CHAUDES (656 m). Cruzando el puente peatonal accederemos a esta villa termal, donde nos espera una cervecita y el bus.


[-] Itxi