Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia
Bloga - bitakora kaiera

XXIII. Semana de Montaña Ostadar

PIONEROS DEL MONTAÑISMO VASCO (Antxon Iturriza -Aizpel-). Proyección financiada por la Fundación Kutxa.

Fecha y hora: 23 de noviembre, jueves, a las 20:00 horas: Zumarragako Zelai-Aristi Aretoa.

______________________

"... ¿no merece ya el mendigoxalismo (montañismo) vasco su escaño, aunque modesto y sencillo, en el inmenso Himalaya?..." — Andrés Espinosa en Darjeeling (Himalaya), el 21 de julio de 1931

PIONEROS DEL MONTAÑISMO VASCO

¿Quién fue el primer vasco que ascendió a una montaña por el simple deseo de dominar un paisaje? En una geografía de cumbres modestas y profundamente humanizada desde milenios como la de Euskal Herria nunca lo sabremos.

Únicamente nos han quedado los testimonios de aquellos pioneros que escribieron o dejaron sus experiencias anotadas en los libros de cumbre de las montañas. A través de esos vestigios hemos podido remontarnos en el tiempo hasta encontrar al vascófilo Antoine d´Abbadie ascendiendo en Etiopía a cumbres superiores a 4.000 metros en 1848, o al sacerdote labortano Armand David coronando una montaña de más de 5.000 metros en las estribaciones del Himalaya en 1869. En ese mismo año, a la cumbre del Aneto llegaba el primer vasco, Fernando Luis de Ybarra, abriendo el camino a las incursiones pirenaicas de nuestros montañeros.

Con las aventuras de estos pioneros iniciamos un recorrido por los orígenes de nuestro montañismo, que no adquirió una dimensión popular hasta la segunda década del siglo XX. Expresión de este movimiento fueron las excursiones multitudinarias que el Club Deportivo de Bilbao organiza a las campas de Arraba y al Gorbeia con la participación de centenares de aficionados entre los años 1912 y 1919.

El líder de este movimiento era el tolosarra Antxon Bandrés, quien promovió los concursos de montañas y la fundación de la que inicialmente se llamó Federación Vasco Navarra de Alpinismo.

A través de imágenes tomadas en aquella jornada histórica del 18 de mayo de 1924, asistiremos en la plaza de Elgeta a la creación de la primera unión federada de clubes vascos de montaña, de la que ha derivado la actual Euskal Mendizale Federazioa.

También podremos recordar el primer ascenso de Ángel Sopeña al Pico del Fraile, que marcó en 1924 el inicio de la escalada en el País Vasco.

Luego llegó el descubrimiento del Pirineo y el primer ascenso vasco al Mont Blanc en 1926, del que nos han quedado unas valiosas fotografías como testimonio de aquella experiencia iniciática en los Alpes.

Sin embargo, el repaso por la historia de los inicios del montañismo vasco tiene en esta época un protagonista destacado. A través de las imágenes podremos revivir las apasionantes aventuras del vizcaíno Andrés Espinosa, que fue capaz a finales de los años veinte del pasado siglo de escalar el Picu Urriellu (Naranjo), el Mont Blanc, el Cervino (Matterhorn) y el Kilimanjaro en solitario, llegando a viajar en 1931 hasta las laderas del Himalaya con el objetivo de escalar el Kangchenjunga.

Las secuencias nos permitirán también revivir el primer rápel que se realizó en las montañas vascas y repasar las crisis que afectaron a nuestro montañismo en los tiempos turbulentos que siguieron a la proclamación de la república en 1931.

Este recorrido audiovisual por la historia concluye con las últimas asambleas de Elgeta previas al estallido de la guerra civil, que conllevaría un final abrupto de la primera época del montañismo vasco.

Más información sobre Andrés Espinosa: http://www.prandresespinosa.com/

______________________

ANTXON ITURRIZA "AIZPEL"

Nacido en Donostia en 1948, desde 1976 está dedicado al seguimiento de la información alpina en diversos medios de comunicación.

Es colaborador del suplemento de montaña "Mendia" del diario Gara y de la revista Pyrenaica.

En 1981 gana el primer premio del concurso convocado por la Mutualidad General Deportiva sobre seguridad en el deporte, en la modalidad de periodismo. Ese mismo año le es concedida la medalla de la Federación Vasca de Montaña por su labor informativa.

En 1985 obtiene el primer premio de artículos "Montañismo y sociedad", promovido por la Federación Española de Montaña.

En 1985 y 1986 gana en Bilbao los primeros premios Edelweiss de audiovisuales.

En los años 1990, 92 y 94 consigue menciones especiales en la Mostra d´Audiovisuals de Montanya de Barcelona.

En 1995 le es concedido el premio "Emakunde", del Instituto Vasco de la Mujer, por sus trabajos periodísticos.

En 1996 obtiene el premio al artículo más votado del año en la revista Pyrenaica.

En 1999 la Euskal Mendizale Federazioa le otorga el premio a la mejor labor divulgativa.

En 2005 gana el premio de periodismo de montaña y aventura, convocado por el Festival de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló.

Es autor de "Biografía sentimental del montañismo vasco" (1996), "Euskal Herria en los techos del mundo" (1997), "Historia Testimonial del Montañismo Vasco" Tomos I y II (2004 y 2005), "Montañas de Papel" (2005), ha participado en el equipo de redacción de "Del Teide al Naranjo" (2003) y es coautor, junto a Imanol Goikoetxea, de "Gailurrak eta Goilurrak" (1995).


Editore erabiltzailea: admin |  (2006/11/12 - 07:01) |  Permalink |  Erantzun mezu honi
Partekatu berria: facebook twitter meneame zabaldu delicious technorati google reddit digg yahoo

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena:
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua:
Idatzitako testua:
Testuaren
gorputza
nola idatzi :
SPAMaren kontrako filtroa:

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, zero bider zazpi .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21


Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]