Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iņaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia
Bloga - bitakora kaiera

El siguiente artículo ha sido publicado en las revistas Tribuna, Desnivel y una versión previa con escasas diferencias en la revista Pyrenaica. Escrito por Luis Alejos, solicita una reflexión sobre el papel de la federación en el desarrollo de actividades montañeras, y en especial en las actividades de base, actividades que en los últimos años han quedado relegadas en un segundo término con respecto a las actividades competitivas dentro del mundo del deporte de la montaña.

OHARRA: ondorengo dokumentua gaztelaniaz iritsi zaigu. Luzea denez, eta itzultzeak lan handia dakarrenez, momentuz gaztelaniaz eskaini behar dugu. Irakurle euskaldunak barka dezala eskatzen dugu.


CARRERAS DE MONTAÑA (Luis Alejos)

El papel de la Federación

Luis Alejos, conocido autor y montañero vasco, lejos de estar en contra de las carreras, rechaza que las federaciones estén dirigiendo fondos hacia ellas en favor de un modelo elitista y de competición, y los quiten del montañismo tradicional.

El modelo social dominante destaca el éxito y el protagonismo individual sobre los valores colectivos. Imitando al deporte-espectáculo, buena parte de los directivos de las federaciones de montaña sueñan con que la escalada deportiva, el esquí de travesía o las carreras alcancen el podio olímpico, a poder ser durante su mandato. El resultado es una programación centrada en actividades competitivas que chocan con la esencia de nuestras tradiciones, basadas en un modelo de montañismo participativo y sostenible. Actividades de alto rendimiento y pretendidos deportes de aventura, ofertados con el pretexto de atraer a la juventud, apuntan hacia una banalización de la montaña que puede llegar a convertirla en mera cancha deportiva, en detrimento de sus valores medioambientales, éticos, culturales, científicos, históricos y paisajísticos.

Preocupado al igual que tantos otros montañeros por esa deriva, en la última asamblea de la Federación Vasca de Montañismo (FVM/EMF) pedí la retirada del reglamento de carreras por considerar que constituye una actividad competitiva que no encaja en los objetivos federativos. Asimismo solicité la apertura de un debate para tomar una decisión mayoritaria al respecto. Aunque en la votación se aceptó el citado reglamento, en la discusión del presupuesto para el año 2010 se volvieron a poner en entredicho las carreras, esta vez por contar con una asignación económica muy superior a la de los clubes. Visto el desacuerdo, la directiva de la Federación decidió asumir el debate.

Popular o profesional

En el País Vasco el problema arranca de la Ley del Deporte de 1998, que aplica a las actividades deportivas de carácter popular el rasero de las profesionales. La FVM/EMF en vez de rechazarla por ser una normativa que perjudica a los clubes, imitando a la FEDME abrazó las competiciones con entusiasmo. En consecuencia, lo esencial del debate no es estar a favor o en contra de las carreras, sino optar por el modelo federativo tradicional, con base popular y participativo, o por otro elitista y competitivo. Tal discrepancia se da en países con gran tradición montañera. Alemania y Austria dejaron la UIAA a finales del 2008 por considerar, entre otras razones, que no apoya el alpinismo tradicional.

Las competiciones tienen gran eco mediático, por eso los políticos, que deben revalidar el cargo cada cuatro años, conceden subvenciones a pruebas con mucha prensa e imágenes televisivas. Esto explica que gran parte de los fondos que gestionan las federaciones no estén destinados al montañismo tradicional, sino a competiciones donde los participantes suelen ser corredores de maratón o de cross. La FVM/EMF entrega a actividades competitivas, forzosamente minoritarias, un presupuesto que casi multiplica por cuatro el dedicado a las no competitivas y a 180 clubes que representan a 28.500 federados. Resulta difícil entender que las federaciones se presten a colaborar en un reparto tan injusto.

Competitividad

Intentando justificar lo injustificable, se dice que siempre ha habido competitividad en el montañismo. Cierto, pero ahora se sigue el modelo del deporte profesional, pagando seleccionadores, entrenadores, jueces y árbitros. Por cierto, faltan controles antidopaje. Nadie niega que correr por el monte es un método efectivo para mejorar el rendimiento físico; muy distinto es considerarlo una meta, un objetivo. No pretendemos cuestionar que cualquier club, ayuntamiento o empresa comercial puedan organizar carreras. Es más, nos parece admirable que Pierre André Gobet estableciese en 1990 un récord de ascenso y descenso al Mont Blanc desde Chamonix de 5 horas y 10 minutos que nadie ha sido capaz de superar. No se trata, pues, de rechazar nada, sino de aclarar la situación. Las federaciones tienen la misión de potenciar un montañismo de base popular, desarrollando iniciativas colectivas a través de los clubes, garantizando la capacitación técnica y la seguridad mediante cursos de formación, organizando excursiones guiadas, marchas reguladas y concursos no competitivos.

Quienes practican deportes de competición acabarán formando su propia federación, conforme ya ocurre en el ámbito internacional. A comienzos de 2007 se independizó de la UIAA la escalada deportiva (IFSC), un año después lo hicieron el esquí de travesía (ISMF) y las carreras de montaña (ISF). La FEDME está presente en todas ellas, de modo que la burocracia federativa se amplía sin cesar. Las actividades competitivas tienen una doble financiación que intensifica el agravio comparativo: subvenciones oficiales y patrocinio de marcas comerciales. Lo lógico sería que actuasen como el himalayismo profesional, obteniendo fondos a través de la publicidad.

Montañismo de base

El montañismo comparte con las prácticas competitivas los medios, no los fines. Las federaciones deben destinar sus escasos recursos a potenciar el montañismo de base, apoyando iniciativas de las organizaciones territoriales y de los clubes, promoviendo un montañismo que favorezca la calidad debida, la capacitación técnica, la seguridad de quienes lo practicamos y el respeto al medio ambiente. La montaña es muy frágil, no podemos convertirla en un polideportivo. El debate de las carreras es una discusión sobre los medios y los fines del montañismo. La presidencia de la Federación Vasca de Montañismo tiene el compromiso de dirigir el proceso y de aplicar los resultados de la consulta dirigida a los clubes, que son la espina dorsal del montañismo organizado.

Resultaría oportuno realizar un debate similar en otras zonas y también a nivel estatal. Las federaciones son los órganos de gobierno de los clubes; ante ellos responden de su gestión. No basta con rendir cuentas dos veces al año en las asambleas generales, hay que dinamizar sus actividades para que los clubes dejen de languidecer, recuperen el prestigio que tuvieron años atrás y logren ilusionar a los más jóvenes, sin necesidad de convertir la montaña en un estadio de atletismo.

Luis ALEJOS
TRIBUNA - enero 2010.


Editore erabiltzailea: admin |  (2010/01/16 - 15:09) |  Permalink |  Erantzun mezu honi
Partekatu berria: facebook twitter meneame zabaldu delicious technorati google reddit digg yahoo

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena:
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua:
Idatzitako testua:
Testuaren
gorputza
nola idatzi :
SPAMaren kontrako filtroa:

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, lau bider zero .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21


Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]