Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia
Bloga - bitakora kaiera

Comentarios en torno al artículo de Luis Alejos, publicado en el nº 237, 4ª de 2009 de la revista Pyrenaica, escritos por Vidal Olabarria.

OHARRA: ondorengo dokumentua gaztelaniaz iritsi zaigu. Luzea denez, eta itzultzeak lan handia dakarrenez, momentuz gaztelaniaz eskaini behar dugu. Irakurle euskaldunak barka dezala eskatzen dugu.

LAS CARRERAS DE MONTAÑA A DEBATE (Vidal Olabarria)

En la soledad de los montañeros tradicionales que en medio de unos clamorosos silencio e indiferencia vemos cómo se apaga el esplendor del montañismo de siempre, es de aplaudir la valiente voz de Luis Alejos, que llega como un rayo de esperanza. En este viejo problema hace mucho planteado a la Federación, de no ser por el impulso de Luis todavía estaríamos en la inmovilidad. Enhorabuena y gracias.

Es bonito oír hablar de la belleza y fragilidad de la montaña, del amor y respeto que le debemos, de la ética y estética del alpinismo. Son tres pilares fundamentales: la propia montaña, (que es mucho, muchísimo más que un inerte agregado de minerales), la finalidad y sentido del montañismo, y la necesidad de deportividad (la ética y la estética de Angel Landa y Luis Alejos). Conviene reflexionar en estas tres cosas de las que en esta sociedad hay una ignorancia de tamaño catedralicio.

Tenemos una situación confusa y seria y, sin embargo, sencillísima de explicar, lo han hecho por nosotros los alemanes y los austriacos (potencias montañeras cuyo peso es casi la mitad de la UIAA, Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), parece que han venido por aquí y nos han hecho la radiografía. En Asamblea general de la UIAA (Teherán, 18-10-08) se plantaron y decidieron separarse alegando que "la UIAA se está concentrando en la escalada y el esquí de competición olvidando las áreas de promoción y apoyo al alpinismo tradicional". ¿No habéis oído esta música por los rincones de Euskadi? ¿Es necesario decir más? Y lo dijeron de frente a los restantes miembros de la UIAA, donde está nuestra Federación que bien hubiera hecho pasándose a los alemanes. Pero no ha podido ser, aquí las cosas siguen enredadas.

En lo referido a las carreras y marchas de montaña el enredo viene como desde hace 20 años cuando tuvo lugar la "revolución de primavera" (nombre en alusión a la fecha de aquellas caminatas) cuando los corredores se infiltraron en las marchas y destruyeron su encanto y su filosofía fundacional. Ahora están sólidamente establecidos en unos cuantos Clubes donde presionan fuerte a la hora de las decisiones y en unos casos organizan las carreras objeto de estos comentarios (con su calendario) y en los restantes siguen infiltrados en las marchas, que se han desnaturalizado y convertido en pseudocarreras, problema más grave si cabe y que debe tratarse en la primera ocasión. Por otro lado estamos los montañeros, alicaídos, metidos en una confusa situación. Esperemos que el reloj de la Historia esté marcando la hora de hacer la "revolución de invierno" y las aguas vuelvan a su cauce. Todo esto lo conocen perfectamente la Federación y los Clubes que organizan las marchas de montaña, hace tiempo que largamente se lo he explicado en notas personales.

Por cierto ¿tienen las carreras porvenir olímpico?, ¿se pueden considerar deporte "moderno" propio de un país adelantado, o están todavía en el planeta del deporte "rural"?. Euskadi, sociedad moderna y equiparable a las avanzadas de Europa, quizá merece mejor representación en el mundo olímpico. Ahí se da la talla ante rivales de verdad y se ganan los laureles de oro, los que prestigian a los deportistas y al pueblo al que representan.

Parece ser que ahora vamos a tener debate y consulta para aclarar las cosas. Habrán de hacerse con cuidado porque también aquí, como pasa en la política, hay pasotismo y la mayoría sigue enrollada en sus rutinas sin pensar en otra cosa. A la par hay otros, una minoría más militante que mueve y maneja el cotarro. La consulta, con seriedad, tendría que hacer varias cosas: explicar con claridad la situación, hay personas que no están enteradas y no faltan las que no se quieren enterar; hacer claras las preguntas; hacer que la información llegue a los consultados (si se hace a través de los clubes puede haber algún caso de censura o filtro); animar al objeto de que se pueda oír la voz de todos, incluso de los pasotas o resignados.

Quiero subrayar las manifestaciones de Luis Alejos de que las carreras no encajan en los objetivos de nuestra Federación. Las carreras por la montaña no son tales, son atletismo. No necesitan eso vivo que es la montaña, les basta con un suelo cualquiera que tenga cuestas. Su sitio está en otro lado, les podrían servir las montañas de la Luna, desprovistas de vida. Ahora bien, si es que no tienen tranvía para ir allá y tienen que venir acá pues ¡bueno!, que vengan, pero el espectáculo (corredores, organizadores, controladores, espectadores, protección civil, prensa, TV) será un sumando más en el castigo a la montaña. La pobre montaña dice que ya está bien de que ella tenga que pagar el precio del progreso orientado a necesidades vitales (redes de transporte de energía, postes de telecomunicación con sus servidumbres de carreteras o pistas de servicio, aerogeneradores, agresivas y pesadas excavadoras y máquinas forestales, infraestructuras con su acompañamiento de canteras, cementeras, escombreras, vertederos, etc.); otro progreso orientado al ocio (postes de TV o radio, carreteras, estaciones de esquí, urbanizaciones, teleféricos, hostelería y entretenimiento de montaña, etc.); a continuación nosotros con bicis, motos, quads, paseos en lujosos todo terreno, excursiones a caballo; amén de "seteros", "escopeteros" y "cangrejeros" de los que arrasan; hordas excursionistas, perros sin control que molestan al ganado, vándalos que destrozan y ensucian (conozco y por desgracia practico el oficio de recoger plásticos y envases entre los robles), incendios, hasta "gau pasa" con pirotecnia como cuenta Enrique Arberas en su oportuno y muy interesante trabajo (Pyrenaica nº 236, 3ª de 2009). Pero ¡hombre! señores pirotécnicos ¿no os dais cuenta que las gentes que viven ahí arriba –plantas, bichos- no son cristianos ni celebran nuestras fiestas, y que a esas horas, excepto los que trabajan de noche, están durmiendo en sus camitas? Además sienten terror ante el fuego y la pólvora, inventos humanos que son como una maldición, páginas negras en su vida e historia. Con este panorama ¿a dónde vamos?, a este paso cualquier día tendremos carreras de camiones en las Bardenas y, si les dejamos, en Aralar. ¿Es que estamos ciegos?, ¿no nos damos cuenta de la pequeñez y fragilidad de nuestras pobres montañas?, si es que roza la barbarie lo que se hace en la naturaleza. ¡Santo patrón de la montaña, ora pro nobis!

Ahora aparece otra cosa, se oyen comentarios sobre el dinero. Creo que los montañeros somos bastante elegantes en esto, normalmente no se habla de ello. Así es bonito y a cambio de ello la Federación, de su propia iniciativa, quedaría muy bien con la presentación de cuentas completas y claras. Hay por un lado unos flujos financieros, unos dineros que de acuerdo con la Ley de Deporte son para la competición y que la Federación, metida en un campo que no parece montañero, reparte con criterios desconocidos para la mayoría de nosotros. Por otro lado están las cuentas, la contabilidad de la propia Federación. En Pyrenaica, nº 237, en relación con la Asamblea de la EMF de 23-10-09 se dice "se aprobaron los presupuestos para 2010", sin explicaciones ni el añadido de cifra alguna. No debe haber duda de su autenticidad puesto que ya fueron vistos por la Asamblea, pero esto no basta, sería bueno un más expresivo detalle en las cuentas, que los montañeros sepamos el "qué", el "cuánto", el "de dónde" y el "hacia dónde" de los movimientos de caja. Fijaos en lo que se hace tanto en instituciones como en sociedades mercantiles. Y para terminar con Don Dinero conviene saber más de organizaciones internacionales en las que se participa (IFSC, ISMF, ISF), conocer algo más de sus actividades y del interés que tienen para nosotros (parecen orientadas a la competición), quién corre con los gastos que generan (cuotas de participación, largos viajes a lugares remotos u otros), es decir ¿se descuentan de las subvenciones que van a actividades competitivas?, ¿o se cargan en la contabilidad de la Federación? Supuesto este último caso los paganos seríamos los de siempre. En resumen, no se olvide que los montañeros tradicionales (más de dos decenas de millares) somos los que con nuestras cuotas mantenemos a la Federación, no esa aristocracia de cientos de corredores que encima ha destruido el espíritu y encanto de las marchas de montaña.

En los párrafos anteriores aparecen preguntas, dudas y suposiciones, una situación como de niebla que no es buena. Creo que sabemos poco de nuestra Federación, incluso podemos llegar a juicios equivocados. Me pregunto que dónde y cuándo podríamos conocer sus ideales, sus proyectos de futuro, el balance de los planes en marcha con expresión de su avance o dificultades, conocer su opinión respecto de nuestro entorno con una sociedad que presiona y con una montaña castigada, tener noticia suficiente de lo que se trata o discute en la UIAA, qué hacen o piensan nuestros hermanos catalanes, aragoneses, navarros y aquitanos, en fin todas esas cosas y más que están a la vista.

¿Y ahora qué?

No nos vamos a rasgar las vestiduras, esta confusión es corriente en esta sociedad embarullada donde en paralelo discurre un cúmulo de problemas, muchos de ellos más gordos. Una sociedad que va a lo loco, con crecimiento incontrolado de una población cada vez más exigente y adinerada cuya presión sobre la naturaleza va a más, cada vez más motorizada lo que acentúa exponencialmente la presión, y que olvida que la capacidad de la montaña para resistir no va a más, al contrario, está herida y va a menos. Por otro lado los deportes competitivos tienen fuerza porque pesa demasiado una bobalicona sociedad de masas que no practica el deporte pero que gusta del espectáculo, de los ídolos, del podio, de las fotos, con su correspondiente interés mediático. Aparte los correspondientes intereses económicos en juego.

¿Qué puede pasar, que estas actividades se separan y crean su propia Federación? Pues bueno, ha pasado otras veces y seguirá pasando. Hay que actualizarse, ahí tenéis el ejemplo de Austria y Alemania. Sería bueno, tendríamos una Federación más genuina volcada: 1º, hacia la defensa de la montaña, que tanta falta hace, y 2º, promoviendo y tutelando ese montañismo tradicional que tan bien explica Luis Alejos. La Federación, que es el timonel, no puede dejar que la barca de la montaña vaya a su aire. Hay que reflexionar, veo a veces en las mesas de los despachos un pisapapeles con el letrero "Think" (pensar), pues eso es lo primero que tenemos que hacer, poner uno de esos pisapapeles en nuestra mesa de trabajo y pensar. Si pensando acertamos a comprender lo que verdaderamente es una montaña el resto se ilumina y enseguida queda claro que tenemos el deber de respetarla y mimarla. En consecuencia pensarlo muy bien antes de organizar actividades que atentan contra la montaña, a ver si somos un poco menos malvados con ella.

Vidal Olabarría Solaun - Montañero

Enero - 2010


Editore erabiltzailea: admin |  (2010/01/17 - 15:18) |  Permalink |  Erantzunak (2) |  Erantzun mezu honi
Partekatu berria: facebook twitter meneame zabaldu delicious technorati google reddit digg yahoo

El señor Luis Alejos se equivoca de pleno. El papel de las federaciones en las carreras de montaña (Y otras modalidades deportivas) es aquel que queda reflejado en el DECRETO 16/2006 de 31 de enero, sobre las Federaciones Deportivas del País Vasco y no aquel papel sometido a opiniones y juicios de valor realizados por sus miembros.

La concepción competitiva del deporte en las Federaciones no es una realidad que provenga del citado decreto sino de la propia Ley Vasca del Deporte 14/1998.

Las función pública mas importante de la federaciones es impulsar, calificar, autorizar, ordenar y organizar las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad deportiva (Art. 2). Eso como parte principal.
Por otra parte, el art. 47 cita que una modalidad deportiva debe tener, entre otros requisitos, un marcado carácter competitivo; además, si una federación integrara mas de una modalidad deportiva, debería velar por el fomento de todas sin discriminación alguna (Art. 45.3).

En tal decreto queda claramente reflejadas cuales son las funciones de una federación y que éstas asumen funciones públicas de carácter administrativo. En caso de no cumplirlas, la federación está incurriendo en falta y puede dar lugar a una intervención administrativa para regularizar su actuación.

Sr Alejos, no pretenda Usted enmarcar a las modalidades competitivas fuera de la Federación Vasca de Montaña (Orientación, escalada deportiva, esquí de montaña y carreras de montaña). El romanticismo montañero tiene cabida en el seno de la federación, pero las leyes y decretos deben cumplirse.

Izena: kimu |  Eguneratua: (2010/03/20 - 15:31)
oda a la montaña

Cuesta pensar que alguien a quien le guste y fascine la montaña pueda hablar de un tema que tiene que ver con la montaña de esa manera tan cerrada y dando a entender que se siente víctima de los tiempos que al parecer también corren y traen nuevas formas de enfocar la actividad en la montaña. Si no me equivoco, para Vidal sólo existe el concepto tradicional de practicar la montaña. Todo lo que salga de ahí si se cruza con él, es un atropello. De la misma manera que dice que al corredor de montaña le sobra el escenario de la montaña, se le podría decir a él que vaya a hacer sus marchas en algún circuito preparado para la ocasión. El tema es muy amplio pero únicamente me apetece dar dos puntos de vista que resumen algo un tema que al parecer crea demasiadas complicaciones: --Para mí salir a la montaña es un acto de libertad que va más allá de cualquier roce entre personas que disfrutan haciéndolo. Es obvio que el respeto al medio debe de imperar siempre, por lo que se entiende que uno debe de practicar su pasión cuerpo a cuerpo con la montaña, sin medios artificiales, con el corazón. --Antes que las marchas placenteras y durante muchísimos años lo que más practicaba el ser humano en la montaña era correr. Bien para cazar o para escapar de los depredadores. En definitiva, es algo innato que muchos de nosotros lo mantenemos vivo hoy día. Que luego haya competiciones en la montaña tampoco es tan trágico. El corredor verdadero es aquel que como el jabalí o un animal salvaje acompañado de su soledad recorre los más bellos parajes al salir del trabajo o antes de acudir a él sin cruzarse con nadie de su especie la mayoría de las veces. Después, algún fin de semana que otro disfruta en compañia de otros que como él se dan cita en una prueba cualquiera y son capaces de hacer de un día de duro esfuerzo una fiesta en donde la amistad y el afán de superación son los verdaderos protagonistas.


Izena: Alberto Zerain |  Eguneratua: (2010/02/10 - 18:55)

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena:
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua:
Idatzitako testua:
Testuaren
gorputza
nola idatzi :
SPAMaren kontrako filtroa:

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, lau bider zortzi .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21


Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]