Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea 18+ urtez ibilaldiak euskaraz dokumentatuz
laguntzailea Alex Kirolak
 
eu | es   
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia
Bloga - bitakora kaiera

Google Maps (pantaila osoa - pantalla completa)

Jaitsi GPX fitxategia zipatuta / Descárgate el track GPX zipado


Excursión a Lapurdi (Vía de Escape Comète)

Ostadar Mendi Taldea ha organizado para el próximo domingo (10 de enero) una bonita, corta, sencilla y mañanera excursión a Lapurdi con el objeto de conocer la primera parte del trazado de la Vía de Liberación Comète que durante la Segunda Guerra Mundial rescató alrededor de 700 pilotos aliados cuyos aviones resultaron derribados al volar sobre territorio ocupado por el Ejercito Nazi. Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el estado español estaba gobernado por las fuerzas franquistas recientemente llegadas al poder, el ejército nazi había ocupado la mayor parte de Francia (incluida Iparralde) y los grupos de resistencia que operaban en la muga debían evitar el contacto con la Guardia Civil y la Gestapo que operaban en la frontera.

La Vía de Liberación Cométe fue, en la muga, liderada por Andrée de Jongh (una joven enfermera activista belga) y Florentino Goikoetxea (un contrabandista de Hernani que huyó a Iparralde durante la Guerra Civil). Esta excursión será también de carácter didáctico pues repasaremos cómo la Vía de Escape fue organizada, los caseríos francos en donde los pilotos pasaban la última tarde antes de que una vez anochecido cruzaran la muga (el Bidasoa) con los peligros que el camino comprendía (las crecidas del Bidasoa y la detención por la Gestapo y la Guardia Civil, con el peligro de terminar en un campo de concentración o un prisión española). Conoceremos el trazado del recorrido por el cual Florentino Goikoetxea guiada al grupo de pilotos durante la noche, además de diferentes sucesos clave acaecidos durante la vida la red.

Durante la excursión, tendremos también la colaboración del recientemente creado Euskal Herria Askatasun Bideak Elkartea (EABE), sociedad con el objeto de dar a conocer la labor de estas vías de escape durante la Segunda Guerra Mundial.

La excursión tiene 16 km de longitud, 300 metros de desnivel y visitará las cotas de Kalbariomendi y Xoldokogaña con bonitas vistas hacia Lapurdi y la costa vasca. Cada participante recibirá un completo dossier con información sobre el recorrido y la vía de escape.

En febrero recorreremos la parte gipuzkoana del sendero hasta Oiartzun.

La salida será a las 7:30 de la mañana desde Correos de Zumarraga. La inscripción se puede realizar el jueves o viernes desde las 20:00 a 21:00 horas en el local de la Sociedad (casa de cultura de Zumarraga) además de llamando al 943723385 (contestador automático) o escribiendo al email ostadar@ostadar.org


Editore erabiltzailea: admin |  Eguneratua: (2016/02/07 - 23:58) |  Permalink |  Erantzun mezu honi
Partekatu berria: facebook twitter meneame zabaldu delicious technorati google reddit digg yahoo

Kontuan hartu zure posta elektronikoa eta URL-a ez direla webgunean publikatuak izango.

 Blogean publikatzeko formularioa
Izena:
Posta elektronikoa:
URL:
Artikuluaren izenburua:
Idatzitako testua:
Testuaren
gorputza
nola idatzi :
SPAMaren kontrako filtroa:

Hau SPAM-aren kontrako filtro bat da. Mesedez, idatzi ondoko gelaxkan, "zenbakitan", ondoren eragiketa egitearen emaitza, bi bider lau .


Adibidea: zazpi bider hiru; idatzi 21


Testu egituratua zer den jakiteko egin klik hemen [>>]