Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea
Ostadar.org / Urretxu-Zumarragako Ostadar Mendi Taldea [eu]   [es]
 [ Hemen zaude:   ]
   
Beitia argazkia

Datorren 2019ko maiatzaren 19an, Urretxu-Zumarragan, Iñaki Beitiaren omenezko 23. Mendi-martxa antolatuko dugu.

Behar duzun informazio guztia http://www.beitia.org webgunean aurkituko duzu.

Goierriko Bira

Hona hemen, Goierriko Bira egin eta gero, talde eta banakoen eskura uzten dugun informazioa.

Behar duzun informazio guztia hemen aurkituko duzu.

Gaurko eguraldia



Xabier Ormazabal Aristegi
Xabier Ormazabal Aristegi
Xabier Ormazabal Aristegi
—© Xabier Ormazabal—
Egin klik handiago ikusteko
(33,930 byte)

Nació en Urretxu el 26 de marzo de 1981, siendo el 3º de 4 hermanos.

Desde muy joven se aficionó a la montaña. Socio de Ostadar Mendi Taldea, eran frecuentes sus visitas solicitando ya sea información, libros, material,... para sus cada vez más numerosas incursiones al monte. Desde su cercano Irimo, al que ascendía casi a diario, pasando por Aralar y su querido Txindoki, Aizkorri,... Aparcando un poco sus estudios, trabajaba en diferentes oficios para costearse sus salidas.

Con 15 años recibió de manos de Felipe Uriarte un cursillo de alpinismo que le marcó: ¡¡sería alpinista!! Recorrió los Pirineos en todas las épocas del año: escalada en Riglos, corredores en Telera, hielo en Izas ...

El siguiente paso serían los Alpes: Mont Blanc, macizo del Monte Rosa, Cervino, Eiger ...

Su progresión le llevaría a los Andes del Perú y su Cordillera Blanca, ascendiendo al Huascaran. También ascendería el Aconcagua más adelante.

En 2002 hizo su primera incursión en el Pamir, iniciando su proyecto de "Leopardo de las Nieves", un honorífico título que se concede a aquellos alpinistas que asciendan a cinco cumbres de más de 7000 metros: Pico Comunismo (2002), Khan Tengri y Poveda (2003), Lenin y Korgenewskaya (2004); Xabier se convirtió en el primer alpinista del estado en conseguirlo. Este proyecto fué merecedor de la beca Joxe Takolo.

Poco después de dicha gesta, se dirige al Himalaya. En septiembre de 2004 asciende, con otros compañeros vascos, el Shisha Pangma, de 8046 metros; y enseguida, casi sin descanso, se encamina al Cho Oyu, de 8201 ...

Irakurri gehiago [+]