|
Durante los años del Franquismo, el montañismo de Urretxu-Zumarraga abrirá sus fronteras y explorará nuevos territorios. En un primer lugar destaca montañero y promotor de la espeleología Jon Arana, quien desciende por primera vez a la Torca del Carlista, tercera mayor cavidad subterránea conocida del planeta. Por otro lado, se abren nuevas expectativas, y los montañeros locales, además de ascender a otras altas cumbres de los PIRINEOS o PICOS DE EUROPA, hollan -con los medios técnicos de la época- cumbres alpinas como el MONT-BLANC, CERVINO o MONTE ROSA.
Asimismo en la segunda década del siglo XX, entra en acción el OARGUI. En 1950 se funda en el Seminario Diocesano de San Sebastián el OARGUI (OBRA ATLÉTICO RECREATIVA DE GUIPÚZCOA) y se extiende por varios pueblos de Gipuzkoa: tuvo gran auge y fuerza en pueblos como Ataun, Tolosa, Azpeitia, Irun (dos grupos), Ormaiztegi, Legazpi, Donostia (con dos grupos) ... En concreto, O.A.R. es en ese momento un movimiento religioso que se extiende por todo el Estado de la mano de Acción Católica, formado por asociaciones juveniles mixtas, frailes y sacerdotes abertzales y de izquierda en los años más duros del franquismo: éste será además, cantera de futuros sindicalistas y políticos.
En 1952 se funda el OARGUI Zumárraga-Villarreal de Urrechua, y dentro de él, jóvenes de ambos sexos trabajaran comprometidos en mantener y fomentar viejas tradiciones vascas y el desarrollo de nuevas ideas que también hoy en día ...